REGISTRO DE MARCAS, LEMAS Y SIGNOS: Un buen negocio para la empresa

En términos generales, todo lo que son marcas, enseñas, lemas o eslogan, sonidos, etc., lo que buscan es una sola cosa: distinguir productos o servicios de un empresario con los de otros empresarios que hagan iguales o similares productos o servicios.

 

El registro obligatorio: Primero en el tiempo, primero en el derecho!

Todo lo que son marcas, eslogan, etc., pertenecen al empresario, o sea son bienes del Establecimiento de Comercio, pero para ello, es necesario el debido registro. O sea, que se haya registrado dicha marca, símbolo, enseña, soneto, etc. para que legalmente le pertenezca.

Dicho registro se debe hacer ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quien verificará si dicha marca, lema, símbolo, etc., ya no esté registrado para otro producto o servicio igual o similar. Es importante anotar, que el valor del registro de estos, en muchos casos no excede de 2 s.m.m.l.v.

El derecho sobre una marca, lema, etc., no lo da su uso continuo, sino su registro, de tal manera que si dos empresarios están usando un mismo lema para igual producto, el derecho lo tendrá el que primero lo registre ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Estos derechos sobre una marca, lema, enseña, sonidos, etc., debidamente registrados, son de uso exclusivo por 10 años, pero se puede renovar por dicho término todas las veces que se quiera, tiempo en el cual otros no lo pueden utilizar, ni pretender registrar.


Definamos varios términos que son susceptibles de registro por parte del empresario.

Marca: Son bienes o servicios que produce un comerciante, pero que le agrega su propia marca para poderlo distinguir de otros que hacen igual o similares productos o servicios. Dicha marca sólo es en el nombre del producto o servicio, sino también en la forma o colores particulares del producto “un buñuelo cuadrado” o puede ser la forma del envase, empaque o envolturas (botella de una bebida, una caja triangular de chocolates, etc.), diferenciando la forma común o tradicional del producto o su empaquetamiento.

Las marcas también pueden ser sonoras, por eso es que escuchamos algún sonido en radio o televisión y siempre lo asociaremos con un mismo producto o servicio, pues el empresario lo registró para que otros no lo utilicen.

 

Ejemplo:

Almacenes Éxito tiene varias marcas propias, obviamente que dichos productos también los hacen otros empresarios (Ej. Finlandek, hogar con sentido. Notes Collectión, productos para estudio y oficina, entre otras marcas)

Los bancos tienen muchos productos y servicios, como variedad en créditos, tarjetas, chequeras, pero cada uno de estos servicios tienen un nombre en particular que le han dado, de tal manera que dichos nombres de esos productos o servicios los han registrado como marcas.

La letra o incluso el simple sonido de la canción de la Margarina La Fina no puede ser usada por otra empresa.

Enseña comercial: Es un signo que siendo perceptible por el sentido de la vista sirve para identificar a un establecimiento mercantil. Este signo puede ser una palabra, letras, números dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos.

 

Ejemplo:

Lema comercial o Eslogan: Es un signo distintivo consistente en una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca.  Este lema complementa o fortalece la función de distinguir la marca con la que se está asociado.

 

Ejemplos:

Harina haz de trigo haz de oro, rinde, rinde, rinde que da gusto.

Estrenando, no vel rosita

Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás… Master Card

La chispa de la vida: Coca-cola

 

 

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.